Los Rios

“Definir puntos de control estratégicos para prevenir y controlar”: Monsalve anuncia medidas en Los Ríos por hechos de violencia

La madrugada del domingo, dos ataques incendiarios afectaron a la región, tras ello, el subsecretario del Interior enfatizó en que es fundamental “detener a personas que cometen hechos de violencia rural”.

Cerca de las 09:30 horas de este miércoles arribó a Valdivia, región de Los Ríos, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para reunirse con distintas autoridades locales y abordar los últimos hechos de violencia que se han registrado en la zona.

En concreto, la madrugada del domingo dos ataques incendiarios afectaron a la región. El primero de ellos en la comuna de Máfil, en una empresa de áridos, donde tres máquinas retroexcavadoras, trece camiones, dos camionetas y una cuadrimoto fueron incendiadas. 

Elsegundo en el fundo San Antonio de Forestal Arauco, sector Purulón, en la comuna de Lanco, donde quemaron una gata clasificadora y una camioneta.

Los hechos se suman a otros ataques que se venían generando en la región en las últimas semanas.

Tras una reunión para la constitución del Consejo Regional contra el Crimen Organizado, el subsecretario dio un punto de prensa para dar a conocer las medidas que el gobierno implementará.

Así, detalló que es “indispensable definir puntos de control que son estratégicos para prevenir, controlar, o eventualmente detener a personas que cometen hechos de violencia rural”.

Aquellos puntos serían resguardados por Carabineros quienes “dispondrá de recursos para que exista” este control.

Monsalve también sostuvo que se espera que la próxima semana visite Los Ríos el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, “por una segunda tarea que nos parece indispensable para mejorar las condiciones de seguridad que es avanzar en mejorar las condiciones de seguridad de la Ruta 5 Sur particularmente en los tramos de la Región de Los Ríos con cámaras de televigilancia y pórticos de lectura de patentes”.

“Los hechos de violencia rural estaban hace tiempo, lo que ocurre es que el gobierno se quiere hacer cargo de esta realidad”, destacó Monsalve, planteando en esa línea que lo primero, antes de decretar medidas, es “escuchar a actores de la región”.

Desde la región, la autoridad de Interior abordó también la solicitud que distintos sectores -incluyendo parlamentarios oficialistas, de oposición y gremios de la zona- han realizado para que el gobierno extienda a Los Ríos el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige rige en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío.

“Mañana (jueves) a las 08:00 horas, como todos los jueves, se realizará una reunión de evaluación del Estado de Excepción e informaré de todo lo que tome conocimiento en la reunión que tuvimos hoy (…) Se va a evaluar el estado de la región para tomar una decisión, (pero) sí quiero adelantar que hay decisiones que vamos a tomar”, dijo.

En la víspera, la ministra de la cartera, Izkia Siches, junto con anunciar que Monsalve realizaría este viaje a la zona, había señalado también que ampliar la medida es una de las opciones que está sobre la mesa.

“Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo en la región de Los Ríos. 

Lo habíamos visto en el estado de excepción constitucional previo, cómo empezaban a desplazarse los hechos de violencia en la medida que vamos copando las regiones que están siendo afectadas. Estamos al tanto de ello y justamente esta semana a nuestro subsecretario le hemos pedido que pueda viajar a la zona, reunirse con las autoridades locales, compartir con la ciudadanía y montar las mejores estrategias (…) Todas las medidas siempre han estado sobre la mesa y esta semana esperamos iniciar una conversación con el Parlamento en torno a los nuevos instrumentos que él mismo le ha dado al gobierno”, aseguró el lunes la jefa de gabinete.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba