Nacional

Diputados UDI presentarán reforma para evitar que reclusos voten en plebiscito

Este sábado, los diputados UDI, Felipe Donoso, Cristhian Moreira y Álvaro Carter, anunciaron que presentarán una reforma para evitar que las personas privadas de libertad, por orden judicial, pierdan el derecho a voto.

El proyecto se anuncia a pocos meses del plebiscito de salida del 4 de septiembre, en el que personas privadas de libertad podrán ejercer su derecho a voto. Esto, en caso de que cumplan ciertos requisitos.

En específico, podrán votar las personas condenadas con una pena menor a los 3 años y 1 día, que no estén acusadas por un delito que merezca la pena aflictiva anterior o por crimen relacionado al terrorismo.

Además, el Servel recordó que deben cambiar su domicilio electoral, inscribiendo la dirección de la cárcel donde habitan actualmente.

Por su parte, Donoso expresó que “esto se hace por primera vez por una orden judicial emanada por la Corte Suprema, pero creemos que esto es poco sano para la democracia”.

A su juicio, sostuvo que “instalar una urna al interior de la cárcel implica que tenemos que tener transparencia electoral, ¿Es seguro mantener una urna al interior de la cárcel? Queremos hacer una reforma constitucional que prive del derecho a voto a las personas privadas de libertad, que pierdan el derecho a voto temporalmente”.

El parlamentario Carter expresó que “no podemos permitir que personas que han dañado a otros y que han cometido delitos tengan derecho a votar”.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba