Nacional

EL ESTADO AÚN NO RECUPERA $163 MILLONES QUE ENTREGÓ EQUIVOCADAMENTE EN EL “BONO CLASE MEDIA”

El error se concretó al entregar el beneficio a trabajadores que no cumplían los requisitos.

En medio de las cuarentenas provocados por la pandemia del Covid-19 en julio del 2020, el gobierno del aquel entonces, presidente Sebastián Piñera, ingreso un proyecto de ley al Senado para entregar un aporte en dinero a la Clase Media. Tras aprobarse, la página de Servicio de Impuesto Interno abrió un banner para que los chilenos pudieran acreditar que sufrieron una disminución en sus ingresos debido a la pandemia, en concreto, en un 30% de su remuneración mensual. De esta forma, se le entregaba una transferencia directo en dinero de hasta medio millón de pesos.

En total, cerca de $776.000 millones fueron entregados a 1.663.713 contribuyentes que solicitaron el beneficio mediante una declaración jurada, según datos del SII a los que tuvo acceso The Clinic. Tiempo después, el 2 de octubre de 2020, el SII difundió un comunicado afirmando que, tras realizar un cruce de datos con otros organismos públicos, 437.703 trabajadores habían falseado el monto que declararon como remuneración, accediendo así al “Aporte Fiscal” a pesar de no cumplir los requisitos para ello.

En ese mismo escrito, el SII aseguró que los recursos entregados erróneamente correspondía a 200 millones de pesos. De inmediato la entidad dispuso medidas para reunir el dinero mal entregado.

Sin embargo, a casi dos años de iniciado ese proceso, sólo 80.709 trabajadores han hecho restituciones completas o parciales del bono que no les correspondía recibir: apenas $37.717 millones han sido devueltos, o un 18,4% del total.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba