Nacional

“Es falso, senador”: Felipe Kast comparte video de fake news sobre la Propuesta de Constitución

La polémica que generó el video publicado por el senador Felipe Kast en la red social Twitter, donde una dirigenta hablaba de un artículo que no existe en la Propuesta para la nueva Constitución. “Es falso, senador. El artículo 210 no dice eso”, le respondió el periodista Daniel Matamala. Mientras el exconvencional, Fernando Atria, ironizó: “otra joyita”, del parlamentario de oposición.

El senador Felipe Kast (Evópoli) compartió un video en donde una dirigenta vecinal de San Miguel dice que el artículo 210 de la propuesta constitucional establece que la constitución de las unidades vecinales “será elaborado y aprobado por el consejo municipal y el alcalde”.

La intervención de la dirigenta no es cierta, ya que el artículo 210 del Capítulo VI: Estado Regional y Organización Territorial, no especifica lo dicho por la mujer. 

Lo que verdaderamente dice el artículo 210 es: 

  • Las comunas establecerán territorios denominados unidades vecinales. Dentro de la unidad vecinal se constituirá una junta vecinal, representativa de las personas que residen en ella, la que contará con personalidad jurídica y no tendrá fines de lucro. Su objeto será hacer efectiva la participación popular en la gestión comunal y en el desarrollo de la comunidad. En comunas con población rural, podrá constituirse además una unión comunal de juntas vecinales de carácter rural.
  • La ley dispondrá la forma de determinar el territorio de las unidades vecinales, el procedimiento de constitución de las juntas vecinales y uniones comunales y sus atribuciones.

Fernando Atria, ex convencional, aclaró que lo leído por la dirigenta no existe: “¿Quién le habrá facilitado el texto falsificado que cita? Dada su conocida indiferencia a la verdad, quizás que este senador lo comparta es una pista”.

Fuente: CNN Chile | BioBio

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba