Los Rios

Estudiantes de ingeniería conocieron Subestación Picarte de Saesa

El objetivo de la actividad fue que los jóvenes complementen su formación académica a través de una experiencia práctica y en terreno sobre la labor que realiza la empresa eléctrica.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica y su Magíster de la Universidad Austral de Chile, visitó la Subestación Picarte de Saesa en Valdivia, donde conocieron sus diferentes procesos, áreas y tecnología implementada para entregar energía de calidad, confiable y segura.

Pablo Negrón, jefe de Servicio del Cliente de Saesa en Los Ríos, explicó que “durante la visita, los alumnos conocieron las dependencias de la Subestación Picarte y sus diferentes áreas como Procesos Comerciales, Seguridad Corporativa, Control de Energía, entre otros, los que trabajan coordinadamente para ofrecer un servicio de excelencia a los clientes. También recorrieron el laboratorio de equipos, donde se realizan pruebas, así como capacitaciones al personal de terreno; y el patio de Alta y Media Tensión. Esta iniciativa es parte de nuestro fortalecimiento de vinculación con la comunidad”.

Por parte de la Universidad Austral de Chile, la visita estuvo liderada por Lorenzo Reyes, académico de Sistemas Eléctricos de Ingeniería Civil Electrónica y de sus programas de Posgrado de Magíster en Electricidad y Electrónica Aplicada y Relacionados. “El objetivo es acercar a los estudiantes a que vean los equipos de cerca, de las cosas que nosotros teóricamente vemos en la clase, donde hablamos mucho -en ingeniería- de ecuaciones, dinámica, cómo se comportan las cosas, pero muchas veces les cuesta visualizar los equipos. Además, conocer la funcionalidad interna de una empresa, desde el punto de vista operacional, administrativo y comercial. Uno de los aprendizajes más importantes es ver justamente esta interacción entre las áreas y sus profesionales”, señaló Reyes.

La estudiante Daniela Celis, quien en mayo realiza su defensa de título y cursa también su último año de Magíster en Electricidad y Electrónica Aplicada, relató que “fue excelente. Aprendí un montón de cosas que pensé que sabía, pero me di cuenta de que acá fue mucho más factible verlo y entender lo que se está haciendo en esta empresa. Las clases son teóricas entonces verlo acá, de manera práctica, es muy bueno. Una de las áreas que me llamó la atención fue donde estaban los transformadores, donde veíamos cómo se distribuía la luz en Valdivia”.

En tanto, Diego Arias, estudiante de quinto año de esta carrera y quien también cursa el Magíster comentó: “Yo tuve la oportunidad de visitar el año pasado Saesa cuando realicé esta asignatura, actualmente soy ayudante y me dieron la posibilidad de venir y hay nuevas personas que nos dieron nuevos puntos de vista de la empresa. Siempre es enriquecedor visitarla nuevamente y participar de estas instancias, se van adquiriendo nuevos conocimientos. Mis compañeros estaban súper emocionados, muy contentos, de poder ver en la vida real lo que uno ve en los libros”.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba