Los Rios

Patrick Poblete: “No permitir la publicación de los puntajes de la PAES es darle poca importancia a la profunda crisis educacional”

El director del Instituto Res Pública conversó en SoyTV sobre la brecha social en el sistema educativo del país y cómo es posible abordar la problemática. Patrick Poblete, director del Instituto Res Pública reconoció la deuda que tiene la sociedad chilena con los jóvenes. El abogado sostuvo que las reformas aplicadas durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet fueron causantes de profundizar las desigualdades en la formación de estudiantes que se plasman en los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior. Tras los resultados de la PAES, 97 de los 100 colegios que concentran los mejores puntajes son particulares privados mientras que solo uno de ellos está fuera de la Región Metropolitana. La polémica estuvo en si se debiesen publicar los puntajes para no estigmatizar a los establecimientos y resguardar los datos de quienes la rinden. Para el experto, “no permitir la publicación de los puntajes de la PAES es darle poca importancia de la crisis educacional”. En cuanto al tradicional desayuno que los estudiantes que obtienen el máximo puntaje, este año también se reconoció a quienes tienen una trayectoria académica que, fueron finalmente quienes también tuvieron un buen rendimiento en la prueba. Sin embargo, el académico problematizó sobre la iniciativa: “Pareciera que no se le asigna un valor al mérito, como si no existiera”. “Una sociedad que deja de hacerlo se transforma en una máquina de seguir generando pobreza y desigualdad”, agregó. Poblete además enfatizó en que hay una deuda con el sistema de educación, donde la brecha aumentó considerablemente tras el cierre de los colegios municipales en pandemia mientras que los establecimientos privados siguieron dando clases. “Los privados sabían la importancia de apuntar a la mayor cantidad de clases con calidad”, expresó. No así, de acuerdo a su criterio, el gremio de los docentes: “El colegio de profesores no ha sido un aliado de la calidad”. El experto también criticó la forma de ponderar a los establecimientos, mencionando que “la ciudadanía no mira exclusivamente un ránking para saber si un colegio es bueno o malo”. Para él, los resultados son un indicio importante de la manera en la que trabajan los establecimientos. En el caso de la PAES, “pese a que no es el objetivo de la medición (la calidad de la enseñanza) tiene un factor importante para abrir las puertas a la Educación Superior”, aseguró. El director del Instituto Res Pública, sostuvo que con la exPSU se nivela hacia abajo y “condenas a una generación a no tener acceso al círculo virtuoso de la educación”. Por ejemplo, en el impacto que hay en los ingresos esperados de los niños. Poblete indicó que quienes terminan pagando las consecuencias son los jóvenes y no los políticos que armaron el sistema actual. “Debemos centrar la discusión en la calidad y dar cuenta que la política tiene responsabilidades porque las consecuencias no las pagan quienes deciden”. Fuente: SOYTV.CL

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