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Presidente Gabriel Boric y ministro de Educación presentan plan de trabajo para la promoción de la asistencia y permanencia escolar

Con el objetivo de recuperar las trayectorias educativas después de dos años de pandemia, el Ministerio de Educación anunció la implementación de acciones para revertir la alta inasistencia que se vio durante el primer semestre, a través del plan de Reactivación Educativa “Seamos Comunidad”.

En el marco del inicio del segundo semestre en los establecimientos de educación parvularia y escolar, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dieron a conocer las preocupantes cifras de inasistencia escolar durante el primer semestre y la acciones para la promoción de asistencia y permanencia que se implementarán en todo el país.

Las cifras corresponden a un informe elaborado por el Centro de Estudios del Mineduc, el que comparó la asistencia de las y los estudiantes en 2019 con este año de retorno a la presencialidad. Los resultados muestran que la inasistencia grave, es decir, aquella que es menor al 85%, casi se ha duplicado respecto de un año normal, y un 39% de la matrícula total del país presenta una inasistencia grave (1.254.253 estudiantes).

En promedio, durante el primer semestre las y los estudiantes han asistido un 83%. Esta situación afecta a todas las regiones del país y a todos los niveles de enseñanza, siendo más acentuada en educación parvularia (prekínder y kínder) y en los primeros niveles de enseñanza básica. En prekínder y kínder hay un 64% de estudiantes con inasistencia grave, en básica regular un 37% y en educación media regular un 33%.

El Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a las familias a que no pierdan su vínculo con las escuelas. “Les digo a esos grupos familiares que los queremos de vuelta en el colegio, de vuelta en el liceo, que vamos a luchar por recuperarlos, vamos a luchar por apoyarlos en las dificultades por las que estén pasando. Que vale la pena volver a estudiar. Que estudiar no es solo para tener mejores perspectivas económicas, sino que también para ser mejores personas, para sociabilizar, para imaginar mundos distintos”.

Para el gobierno y para el Ministerio de Educación es fundamental reparar esta situación que no solo afecta los aprendizajes y la socialización, sino que también es uno de los principales predictores de deserción. Por ello es que el Presidente y el ministro Ávila anunciaron la puesta en marcha de uno de los ejes de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, el que está centrado en la recuperación de trayectorias educativas, de permanencia y revinculación.

“Todos los niños y niñas importan. No importa su nivel económico, lo que nos importa es que, por ser niño, por estar en nuestro país, tienen derecho a aprender”, señaló el Presidente Boric.

Este plan contempla acciones para el corto, mediano y largo plazo. Entre las medidas está la entrega bimensual de reportes sobre ausentismo y desvinculación de estudiantes a los sostenedores y equipos directivos de cada centro educativo, para que puedan implementar acciones focalizadas; así como también la entrega de orientaciones para el desarrollo de planes de trabajo en el segundo semestre y el acompañamiento a las comunidades educativas a través de los equipos de supervisión del Mineduc.

También se entregará apoyo a las comunidades educativas a través de cursos formativos; un sistema de alerta temprana en centros de educación de personas jóvenes y adultas y la realización de tutorías personalizadas para las y los estudiantes con mayor rezago. Esto último se realizará a través de un convenio con universidades para que las prácticas profesionales de estudiantes de educación se centren en estudiantes con riesgo de deserción o que estén rezagados. Se espera que sean 10.000 tutores a lo largo del país.

Así lo explicó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien expresó que “la invitación a las familias es a que manden a sus hijos e hijas a las escuelas. Es necesario, porque la educación es la llave y la experiencia de la presencialidad es insustituible. Si no estoy en la escuela pasando esta experiencia escolar es muy difícil que pueda aprender y estar habilitado para entrar al siglo XXI”.

En esa misma línea, el Mineduc está entregando recursos a través del Programa de Apoyo a Establecimientos para el Reencuentro Educativo, el cual contempla un fondo de $14.500 millones para la adquisición de elementos de protección personal como mascarillas y alcohol gel, así como otros elementos de seguridad medidores de CO2 y purificadores de aire, entre otros.

Región de Los Ríos

Al comparar el escenario con el nivel nacional, Los Ríos se ubica dentro de las seis regiones con mayor porcentaje de crecimiento de la inasistencia grave en los últimos tres años.

A 2019, el 16% de las y los estudiantes de educación parvularia, básica y media de los sectores público y particular subvencionado registraban una asistencia menor al 85%; mientras que al primer semestre de 2022, ese porcentaje llegó al 36%, lo que implica un cambio porcentual de 123% entre ambas mediciones.

El Seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, explicó que “la reciente emergencia sanitaria provocada por la alta prevalencia de enfermedades respiratorias entre la población infantil sin duda ha afectado la asistencia. Precisamente este fue uno de los indicadores considerados para tomar la decisión de suspender por cinco días hábiles las clases, previo a las vacaciones de invierno”.

El 36% de estudiantes con una asistencia a clases menor al 85% durante el primer semestre de 2022 corresponde a 27.075 alumnas y alumnos de educación pública y particular subvencionada parvularia, básica y media de Los Ríos, de un total de 75.431 estudiantes.

El Seremi Gerter adelantó que dentro de las acciones que se emprenderán para recuperar las trayectorias educativas se encuentran “la entrega, cada dos meses, de reportes sobre ausentismo y desvinculación de estudiantes, a los sostenedores y equipos directivos de cada centro educativo. También, daremos orientaciones para el desarrollo de planes de trabajo en el segundo semestre y el acompañamiento a las comunidades educativas a través de los equipos de supervisión del Mineduc”.

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