Nacional

Proyecto de resguardo de infraestructura crítica: Cámara rechaza veto presidencial sustitutivo

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el veto sustitutivo que presentó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para modificar el proyecto de reforma constitucional que regula el estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica.

La iniciativa del Ejecutivo fue rechazada con 69 votos en contra, 61 a favor y 17 abstenciones, por lo tanto, no continuará con su trámite legislativo.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, señaló que “por una diferencia y un quiebre que la derecha pretende hacer a última hora, lamentablemente se termina cayendo (el proyecto)”.

“La responsabilidad, en este caso, es exclusiva de Chile Vamos. Pudo concurrir, efectivamente, a un acuerdo para que esto pudiese ser aprobado el día de hoy y para ver cómo desde el Estado en conjunto con el Gobierno vemos qué hacer respecto a los Estados de Excepción”, agregó.

“Siempre he sido partidario de que el proyecto de infraestructura crítica no reemplace desde un principio el Estado de Excepción, que hubiese una renovación y que podamos ver cómo implementar esto de manera transitoria para hacerlo bien”, puntualizó el parlamentario.

No obstante, declaró que “independiente de mi posición personal, lo que ha hecho hoy día Chile Vamos me parece absolutamente irresponsable y condenable. Justamente lo que queremos es lo contrario, que seamos capaces de dejar y sacar estas pequeñas ventajas políticas y pensar siempre en el bienestar de las personas”.

Cabe recordar que ayer, el Presidente Gabriel Boric explicó la decisión del Gobierno de aplicar el veto y aseguró que “habían algunas dudas que conversamos con las Fuerzas Armadas para la implementación, en caso de que sea necesario, respecto a la cadena de mando. Esas cosas son importantes que queden claras para el esclarecimiento de las responsabilidades que corresponden en cuestiones tan sensibles como esa”.

“Tiene que ver principalmente con el establecimiento más claro de la cadena de mando, esa es la principal modificación que se hace. Lo revisamos con la división jurídica ayer y lo conversamos con los fiscales de las Fuerzas Armadas”, añadió el Mandatario.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba