Nacional

Se cae acusación contra ministra Izkia Siches: Cámara aprueba “cuestión previa” y queda sin efecto

Tras aprobar la denominada cuestión previa, la Cámara de Diputados desechó la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches. “Se han dado cuenta que era infundada”, señaló la secretaria de Estado tras la votación en Sala. La acción de Republicanos ya venía con informe negativo desde la comisión revisora, ya que también fue rechazada por un voto a favor, tres en contra y una abstención.

La Cámara de Diputados aprobó la cuestión previa de la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches, por lo que esta acción se tiene por no interpuesta.

Este mecanismo, establecido en el artículo 43 de la Constitución, se vota para saber si la acción tiene fundamentos y cumple con las condiciones reglamentarias para materializarse.

Como se aprobó -por 84 votos a favor, 57 en contra y dos abstenciones-, la acusación se desecha definitivamente. En cambio, si se hubiera rechazado, los legisladores deberían haber pasado a la discusión de fondo.

Cabe recordar que el libelo, ingresado el pasado 15 de junio por la bancada del Partido Republicano, ya venía con informe negativo desde la comisión revisora.

En aquella instancia recibió sólo un voto a favor (UDI), tres en contra (dos de la UDI y uno del PC) y una abstención (Evópoli).

La abogada de Siches, Elisa Walker, sostuvo en la Cámara que “la acusación constitucional debe ser utilizada como un mecanismo de última ratio, de forma excepcional, cosa que no se está cumpliendo en este libelo acusatorio”.

Siches: “Se han dado cuenta que acusación era infundada”

Tras la votación en la Sala, la secretaria de Estado señaló que los parlamentarios “han dado cuenta que la acusación era infundada y comprenden que el Gobierno tiene que dedicar su tiempo a los problemas que le preocupan a la ciudadanía”.

En ese sentido, indicó que “esta instancia constituyó una oportunidad para poder acercar el trabajo del Ministerio del Interior a todo el Parlamento y mostrar, con hechos, cuáles son las acciones en las que estamos trabajando diariamente”.

La última acusación constitucional que había votado la Cámara de Diputados fue contra el exministro de Relaciones Exteriores de Sebastián Piñera, Andrés Allamand.

La discusión del 18 de mayo pasado tuvo el mismo resultado: se aprobó la cuestión previa y la acción quedó desechada totalmente.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba