Los Rios

Senadora Gatica plantea dudas y reparos sobre Plan de Emergencia Habitacional propuesto por el gobierno

_La legisladora valoró que el gobierno contemple paliar la mitad del déficit habitacional, pero plantea que el gobierno no ofrece mecanismos y soluciones para enfrentar la burocracia administrativa, el sobrecargo de funciones de los comités de vivienda , las tomas de terrenos, la carencia de planes reguladores comunales y un compromiso por no asignar viviendas a través de cuoteo político.

La senadora por Los Ríos, María José Gatica, integrante de la comisión de Vivienda del Senado, valoró el anuncio del Plan de Emergencia Habitacional propuesto por el Gobierno, aunque dijo que la iniciativa tiene graves omisiones que no apuntan al tema de fondo sobre los problemas que influyen en el déficit de viviendas en Chile

“Es una buena noticia que el gobierno quiera construir más de 260 mil viviendas en el país y un poco más de 5 mil en la región que es aproximadamente la mitad del déficit, pero hay problemas que el plan no enfrenta como burocracia administrativa. Hoy por ejemplo el Gobierno Regional de Los Ríos no ha logrado traspasar dineros para la compra de terrenos, con presupuesto 2021, debido a una serie de obstáculos administrativos. La institucionalidad pública hoy suele retardar los procesos por la toma de razón de la Contraloria, las tasaciones, las mecánicas de suelo, la factibilidad de alcantarillado que a veces impiden ejecutar los proyectos. Esto no se toca en el plan”, asegura la senadora.

Respecto al mismo punto, la congresista apunta que “este plan también debería abocarse a los tiempos que los comités de Vivienda esperan por una casa que en algunos casos llega a los 20 años . El plan de emergencia debería decir ofrecer un método para acortar esos tiempos y también quitarle responsabilidad a estos comités que deben buscar terrenos, conseguir autorizaciones de instituciones en circunstancias que eso debería ser competencia del Serviu”.

Otro punto en conflicto es la falta de terrenos fiscales disponibles para la ejecución de los proyectos. “En el caso de nuestra región no existe claridad sobre dónde están los terrenos y cuáles son. Si no existen y no nos informan en qué lugares se encuentran, no tendremos donde construir, entonces espero que el ministerio de vivienda tenga claridad sobre esta materia, porque la bajada que se hace es muy confusa y superficial”, acota.

En cuanto a la importancia de los comités de vivienda, la senadora plantea que “no sabemos cuál va ser la priorización de los comités de viviendas y si finalmente el gobierno va a respetar o va elegir a dedo o políticamente a las personas que tendrán acceso a una casa. Espero que sean súper claros sobre el punto porque tenemos a miles de personas inscritas en los comités de vivienda que no deben ser llevadas a pasar”

Por último, la legisladora asegura que tampoco “el plan se hace cargo del alza de materiales y de la crisis económica que tiene a muchos proyectos sin ejecutar. Tampoco hay fórmulas para avanzar en los planes reguladores comunales y la forma en que el Estado va a enfrentar las tomas que ya se han empezado a producir y que seguramente van a aumentar con el anuncio que efectuó hoy el ministro Montes”

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba