Los Rios

Sernac realiza capacitación a funcionarios de plataformas municipales de la región de Los Ríos

En la iniciativa participaron representantes y encargados de las municipalidades de Lanco, Panguipulli, Máfil, La Unión, Futrono, Lago Ranco y Los Lagos.

Cómo realizar el paso a paso en la redacción de un reclamo, profundizar sobre derechos en diversas materias de consumo, actualizar conocimientos y desarrollar mejores herramientas que les permitan entregar una mejor atención a las y los consumidores fueron parte de la capacitación realizada a los encargados de las plataformas municipales de la Región de Los Ríos.

En la actividad, desarrollada por la Dirección Regional del SERNAC y realizada en la Universidad Santo Tomás de Valdivia, participaron los representantes, funcionarios y encargados de las municipales de Panguipulli, Lanco, Máfil, La Unión, Futrono, Lago Ranco y Los Lagos.

Cómo positiva calificó la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez Silva, la actividad destacando que “este tipo de iniciativas está en la línea de lo que nos ha mandatado el presidente Gabriel Boric, de acompañar y apoyar a la gente en todos los procesos. Este tipo de articulaciones de instituciones públicas, con más herramientas para la atención de la comunidad, es el reflejo del trabajo constante que lleva adelante SERNAC, los municipios y los servicios de economía para lograr atender de manera más efectiva las consultas y reclamos de los y las usuarias. Además, con este tipo de capacitaciones, que luego se traducen en más y mejor información a los y las consumidoras también, podemos apoyar a los consumidores para que conozcan sus derechos y obligaciones”

Actualmente la Dirección Regional de Los Ríos mantiene convenios de colaboración con los 12 municipios de la región, lo que permite obtener una gran cobertura de la atención a nivel regional. A su vez, durante este año se aperturaron nuevas puntos de atención en las localidades de Liquiñe, Neltume y Coñaripe, en la comuna de Panguipulli; Malalhue, en Lanco; Llífén, Nontuelá y Curriñe en Futrono y las oficinas de Chile Atiende en Corral y Río Bueno.

El Director Regional del SERNAC, Alejandro Paredes, explicó que este tipo de actividades son muy importantes, pues permiten contar con funcionarios con mejores herramientas para orientar y gestionar los reclamos de los consumidores.

“Un trabajo desarrollado en conjunto con las municipalidades, que permite acercarse a los ciudadanos, de manera que cualquier persona que sienta que sus derechos han sido vulnerados pueda ejercer sus derechos, evitándoles traslados, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero, pero, además, podrán gestionar su reclamo dentro de su propio espacio local y comunitario”.

En la jornada de capacitación participaron diversos Servicios Públicos vinculados a la red de protección tales como, SUSESO, SUPERIR y SEREMI de Salud, la iniciativa contó, además, con la exposición de la Asociación de Consumidores ACOVAL.

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