Los Rios

BORIC NO DESCARTA EXTENDER ESTADO DE EXCEPCIÓN A LOS RÍOS Y LOS LAGOS

Planteó que no hay que considerar esta medida “como si fuera la única solución”, porque, aunque aporta a la sensación de seguridad, “no resuelve el problema de fondo”.

En diálogo con el medio Vértice TV de Llanquihue, el presidente Gabriel Boric, no descartó la extensión del Estado de Excepción para las regiones de Los Ríos y Los Lagos tras los recientes hechos de violencia registrados en algunos sectores de estas zonas, anticipando que este tipo de medidas será anunciado por la ministra del Interior, Izkia Siches.

El Gobierno había descartado aquello cuando solicitó, en julio, la extensión más reciente de la medida, aún vigente. Pero el Mandatario, desde Llanquihue, en Los Lagos, aclaró que no es un debate cerrado con miras a pedir al Congreso que apruebe una nueva prórroga.

“Vamos a doblar los esfuerzos para evitar la expansión de la violencia”, enfatizó Boric esta mañana en una entrevista con el canal regional.

Yo no descarto en ningún caso el uso de las herramientas que la Constitución me otorga para poder garantizar la seguridad de todas las personas. Creo que hay que verlo caso a caso, vamos a tener noticias al respecto esta semana”, apuntó el jefe de Estado, que adelantó que la decisión la informará la ministra del Interior, Izkia Siches.

Pese a su disposición, Gabriel Boric comentó “lo que no podemos hacer es naturalizar los estados de excepción como si fueran la única solución a los problemas, porque la verdad es que pueden otorgar una mayor sensación de seguridad, pero no resuelven el problema de fondo”.

Por ejemplo, “en el Gobierno anterior vivimos en la Región de La Araucanía varios meses bajo estado de excepción y mira en la situación en la que nos encontramos; y nosotros nos vimos en la obligación de mantenerlo, pero tampoco se ha solucionado el conflicto“.

Por ello, “quiero que seamos cuidados de no naturalizar la excepcionalidad como norma“, remarcó.

En cuanto a las medidas adoptadas en la región de La Araucanía y Biobío, el Mandatario cuestionó la administración anterior el conflicto fue abordado con una “perspectiva de seguridad pública”, y que debido a este “no ha hecho más que crecer”.

“Yo lo que le quiero decir al pueblo de Chile, y le quiero decir también a las comunidades mapuche, es que no podemos seguir en esta línea. Que nosotros tenemos el deber como Estado de garantizar la seguridad y lo vamos a hacer con toda las herramientas que nos entrega la ley, pero también a avanzar hacia resolver el conflicto de fondo”, expresó el Mandatario.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba