Nacional

Datos y consejos en el Día Mundial del Corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en Chile y la primera en el planeta.

Hoy es el Día Mundial del Corazón, fecha celebrada desde 2000 y proclamada por las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.

Este jueves 29 de septiembre el lema de la jornada es “Usar el corazón para cada corazón”, y sus organizadores se han centrado en la necesidad de pensar de manera diferente para buscar formas diversas e innovadoras de vencer a las enfermedades cardiovasculares.

Es que ellas son la primera causa de muerte en el planeta, con casi 18 millones de casos al año, y se estima que en 2030 se llegará a 30 millones de fallecidos debido a estas patologías. De acuerdo a la OMS, se estima que cerca de 520 millones de personas padecen patologías al corazón en el orbe.

En Chile, y según el Instituto Nacional de Estadísticas, el 25,6% de las defunciones anuales está asociado a cardiopatías, la segunda causa de fallecimiento nacional tras el cáncer, con alrededor de 30 mi casos por año.

Para contextualizar, el Programa Allurion -que ofrece un balón gástrico ingerible para bajar de peso- hizo en agosto un estudio en doce países, incluido Chile.

Y se descubrió que una de cada diez personas sufre de una enfermedad cardiovascular leve o grave, con los valores mayores en Emiratos Árabes, con 15%, y en Australia, con 14%. En Chile, fue de un 10%.

También sobre los chilenos se informó que en lo que va de este año, el 57% se controló la presión, el 59% hizo lo mismo con el colesterol, el 48% chequeó el azúcar en la sangre, el 37% se realizó un examen holter u otro estudio, el 26% visitó a un cardiólogo y el 24% no se chequeó.

“Alguien con sobrepeso es más propenso a sufrir problemas cardiovasculares. Hay mayor riesgo de infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardíaca con fracción de eyección normal o deprimida, arritmias supra ventriculares y ventriculares y mayor riesgo de muerte súbita”, dijo el doctor Manuel Leal, experto en cirugía bariátrica y metabólica del Centro Médico Novamed.

“Todos deben hacerse un examen cardiológico de rutina después de los 40 años, y si hay factores de riesgo o antecedentes familiares, antes de esa edad. Es bueno hacer ejercicios, mejorar hábitos alimenticios y no fumar”, añadió el médico.

Verónica Zavala Solar, académica de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, señaló que “es de gran importancia el adoptar hábitos saludables desde la infancia para prevenir enfermedades del corazón y conocer su prevención, control y tratamiento”.

“Un gran número de estas muertes se podría evitar si tan solo nos preocupáramos un poquito más en prevenir, pues las enfermedades cardiovasculares en sus inicios son asintomáticas. Hay que estar alertas ante cualquier modificación que se presente y consultar. Para mantener el corazón funcionando bien, es necesario controlar los factores de riesgo, que podemos modificar con cuidados sencillos”, cerró la especialista,

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba