Un estudio muestra como esta fruta pueden mejorar nuestras funciones cognitivas mientras vamos envejeciendo.
Las frutillas podrían reducir el riesgo de demencia y mejorar el estado de ánimo en personas cuya edad y salud metabólica las predisponen al deterioro cognitivo. Un estudio de 12 semanas encontró que personas de mediana edad con sobrepeso y signos de resistencia a la insulina que consumieron el equivalente a una taza de esta fruta cada día tuvieron una mejor memoria y menos síntomas depresivos en comparación con un grupo de control.
Además de la demencia, perturbaciones metabólicas como la resistencia a la insulina y la obesidad son cada vez más comunes. La falta de sensibilidad a la hormona insulina afecta a casi la mitad de la población estadounidense mayor de 60 años y es un factor de riesgo para la demencia en la vida posterior, dice el estudio publicado en Nutrients.
Robert Krikorian y su equipo en EE. UU. reclutaron a 30 adultos, en su mayoría mujeres, de 50 a 65 años, con deterioro cognitivo leve y un índice de masa corporal (IMC) en la categoría de sobrepeso. Se les pidió evitar el consumo de cualquier tipo de baya durante dos semanas antes del estudio, mientras que durante el estudio se les dio un polvo suplementario de frutillas reales o un placebo para consumir cada día.
Aquellos que recibieron el placebo no rindieron tan bien en una prueba de reconocimiento demorado, que mide algo llamado interferencia de memoria. Sin embargo, la interferencia de memoria se redujo en aquellos que recibieron polvo de fresa, sugiriendo que eran mejores para ignorar datos no importantes.
Los investigadores notaron que la edad y la resistencia a la insulina probablemente han causado una función ejecutiva ligeramente deteriorada en muchos de los participantes, sugiriendo que el ‘tratamiento’ corrigió en cierta medida la deficiencia existente.
Fuente de vitamina C
Un estudio de 2022 realizado por los mismos investigadores y algunos colegas encontró que, en un grupo similar de personas, aquellos que comían arándanos todos los días tenían niveles reducidos de interferencia de memoria.
El equipo no puede sacar conclusiones generales de sus hallazgos debido al pequeño tamaño de la muestra, la corta duración y la regulación limitada de la dieta de los participantes. Sin embargo, los expertos generalmente recomiendan una dieta diversa y equilibrada, que puede incluir frutillas como una excelente fuente de vitamina C, como el mejor enfoque para obtener las vitaminas, minerales y nutrientes que necesitamos.