Nacional

Encargado de la reforma a Carabineros: “La base es que necesitamos mejores policías para proteger mejor a la ciudadanía”.

José Roa apuntó a que “las reformas a las policías en los países que han sido exitosos han demorado tres administraciones; estamos hablando de 12 años”.

José Roa, el encargado de la Reforma a Carabineros designado por la ministra Carolina Tohá, conversó con La Prueba de ADN sobre los avances de esta iniciativa.

La renovación a la institución policial uniformada sigue siendo un tema que está sobre la mesa y genera discusión, tanto entre los políticos y en la ciudadanía. Se apunta en varias direcciones, desde reajustes urgentes así como también a una mayor fortificación.

Frente a esto, el abogado indicó que se está tomando un nuevo impulso, parte de las conclusiones que ha tenido el trabajo que lleva bastante tiempo”.

Además, apuntó en el desarrollo de “un equipo de dedicación exclusiva para poder coordinar la reforma” (…) es parte de los aprendizajes institucionales; no había existido hasta ahora. Hoy se está conformando un equipo, precisamente para poder facilitar la coordinación”.

“El trabajo que se ha ido desplegando entre los distintos gobiernos son muchos proyectos que tienen algunos elementos de reforma a las policías. Algunos ya fueron aprobados como la ley de modernización”, añadió.

¿Se busca refundar?

Una de las aristas que desprende del tema de la reforma a Carabineros es una eventual refundación, algo que fue abordado por el propio Presidente Gabriel Boric en su período como candidato.

Sin profundizar en una posible idea de refundar, José Roa sostuvo que “la base es que necesitamos mejores policías para proteger mejor a la ciudadanía”.

“Hay cosas positivas y hay cosas que debemos mejorar“, añadió, haciendo referencia al concepto de “reforma” por sobre una eventual refundación de la que se habló en algún momento.

Detalles de los trabajos

Conforme al paso del tiempo, bajo los esfuerzos para llegar a reajustes y propuestas concretas, Roa aseguró que “hay un trabajo muy cotidiano, puesto en las urgencias del hoy, pero hay un trabajo que es de largo plazo“.

Bajo esta línea, señaló que “las reformas a las policías en los países que han sido exitosos han demorado tres administraciones; estamos hablando de 12 años“.

Esto, puntualizando en diferentes temáticas que toman mayor tiempo. De igual manera, consignó que “ese largo plazo ya partió” y se trabaja en aspectos fundamentales.

Puntos claves

El invitado apuntó que, bajo el marco de la reforma a Carabineros, “las policías están presentando lo que técnicamente se conoce como los ‘Planes Estratégicos de Desarrollo Policial’, que incluyen mejor formación para los desafíos de la nueva criminalidad“.

Respecto a la dotación, se enfatiza a la mejora de calidad del personal policial. Considerando las estadísticas, Roa mencionó que no pasa únicamente por “cuántos policías se requiere, sino que cuáles son los protocolos, las actuaciones, el equipamiento, la protección que requieren esas policías”.

Lo que se requiere son mejores mejores policías (…) se requiere un trabajo distinto al realizado“, complementó, apelando también al trabajo desarrollado hoy en día por los mismos carabineros.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba