Los Rios

ESTRENAN CORTOMETRAJES DIRIGIDOS POR TRES JÓVENES CINEASTAS DE LANCO 

Con una alta asistencia de público, el viernes 08 de julio, en el Teatro Galia de Lanco, se estrenaron los cortometrajes dirigidos y creados por tres talentosos jóvenes de nuestra comuna.

En el marco del proyecto “Lanco Cultura Local a través del Lenguaje Audiovisual” de la organización Mundo Libre, se buscó realzar el trabajo de jóvenes cineastas, que participaron del Campamento de Cine Pichikeche, con el fin de desarrollar un guión cinematográfico y la producción de una película con más tiempo.

Para esto, de acuerdo al Presidente de Mundo Libre y Director de ComoPerro Films, Rolando Carileo, en diciembre de 2021 comenzó un proceso de “scouting” para seleccionar a quiénes podrían participar del mencionado proyecto.

De ese modo, los elegidos fueron Milena Valdebenito, Andrés Sáez y Sayen Balladares, quienes iniciaron un arduo trabajo de escritura de guiones, grabaciones y dibujos, en el caso de la animación, los cuales finalmente vieron por primera vez la luz.

La función comenzó con la película en formato corto titulada “Ocaso” de Milena Valdebenito, la cual, según explicó la directora de 16 años, “trata sobre adultos mayores, la soledad y el abandono, la violencia hacia la mujer y lo que pasa actualmente con las tomas de terrenos”.

Luego continuó el cortometraje animado “¿Alkütufuimi pu aliwen ñi zugu?” de Sayen Balladares, el cual muestra la historia de una niña mapuche que lucha contra la tristeza de la muerte de su madre y la aceptación de su cultura, según comentó su creadora de 15 años.

Finalmente, la ceremonia culminó con la presentación de “Izaro” de Andrés Sáez, quien además de dirigir el cortometraje, también actuó en el mismo. De acuerdo al joven de 18 años, su obra consiste en la historia de un chico arrogante con su familia, que aprende una lección sobre la dedicación y paciencia.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba