Nacional

General Lopresti estaría citado a declarar por caso equipo de TVN atacado en marzo de 2021

Según la información publicada por Interferencia.cl, la Inteligencia de Carabineros supo al menos dos días antes del viaje del periodista Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez para entrevistar a Héctor Llaitul. En un control sanitario de Cañete, un carabinero estuvo atento al paso del equipo de prensa, pero aún así, poco después sufrieron una emboscada

Una información que no pasó desapercibida fue la publicada este miércoles por el sitio Interferencia.cly que involucra directamente al General Luigi Lopresti, jefe de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar). Según explican, la tarde del jueves 6 de mayo del año pasado se habría realizado una reunión en un edificio del centro de Santiago entre dos altos mandos de Carabineros y un periodista. Oficialmente el encuentro nunca existió ni existe registro de éste.

Los presentes, según consta en expedientes judiciales a los que Interferencia.cl tuvo acceso, eran el general Luigi Lopresti, director de la Dipolcar, y el general Esteban Díaz, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros.

Los dos altos mandos de la policía uniformada le mostraron en la reunión al periodista, el conductor de TVN Iván Núñez, un informe que indicaba que ellos sabían desde el jueves 25 de marzo de 2021 del viaje que él y su colega camarógrafo, Esteban Sánchez, iban a realizar dos días después, el sábado 27, a la Región de la Araucanía para entrevistar a Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Por lo tanto, los generales de Carabineros Luigi Lopestri y Esteban Díaz, sabían del viaje de Iván Nuñez y el equipo de TVN a ver a Héctor Llaitul, por lo menos dos días antes de que éste sucediera. “Esta revelación, hasta ahora desconocida, ha llevado a que el fiscal a cargo de investigar el ataque a balazos que sufrió el equipo de TVN el 27 de marzo de 2021 esté preparando una citación al director de la Dipolcar para declarar en ese caso”, recalca la información.

Aun no se sabe si Juan Yáñez Martinich, el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público del Bío Bío, ya notificó a Lopresti, lo cual en todo caso sería en pocos días, según confidenciaron algunas fuentes al medio citado. “Está resuelto por escrito que aceptó hacerlo”.

Interfefecia llamó al fiscal Yáñez, quien no quiso hablar al respecto. Lo mismo sucedió con el periodista Iván Núñez que declinó conversar con los periodistas. “Lo que llamaría la atención de la Fiscalía es que, si los órganos de inteligencia de Carabineros estaban al tanto del viaje y el objetivo del equipo de prensa de TVN, ¿cómo fue posible que sufrieran una emboscada armada que terminó con ambos profesionales heridos, y con Sánchez perdiendo un ojo?”, se preguntan en Interferencia.cl.

El propio Iván Núñez realizó un reportaje en TVN, que se emitió a mediados de junio de 2021, en el que recordó que llegando ese sábado 27 de marzo a un cordón sanitario cerca de Cañete un funcionario del Seremi y un carabinero raso le dijeron que los estaban esperando. El carabinero tenía en su celular una foto del periodista y había recibido instrucciones de avisar a su comisaría el paso de este por el cordón dispuesto por la pandemia sanitaria.

También, la publicación recacalca que “Por cierto, ese reportaje televisivo solo fue transmitido una vez y actualmente es casi imposible de encontrar en Internet”.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba