Nacional

Presidente Boric: “No le encargué a ningún ministro o funcionario de Gobierno contactarse con Héctor Llaitul”

El Mandatario acusó a la UDI de “no tener ningún interés en buscar una solución duradera al conflicto” tras la petición de que las y los ministros del comité político declaren ante la Fiscalía por la llamada al líder de la CAM.

El Presidente Gabriel Boric descartó haber dado la alguna instrucción a algún integrante del Gobierno de llamar al líder de la CAM, Héctor Llaitul, tal como sucedió con la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.

Según dijo el jefe de Estado, “puedo asegurar con certeza de que no le he encargado a ningún ministro, ministra o funcionario de Gobierno el contactarse con Llaitul en ninguna circunstancia”.

“El señor Llaitul claramente decidió tomar otro camino (en comparación al llamado por la paz), por lo tanto doy mi garantía que no he dado esa instrucción a nadie. Yo no estoy en conocimiento que alguien lo haya hecho”, aseveró.

Boric profundizó en el tema, enfatizando que la renuncia de Vega era necesaria “para resguardar el Estado de Derecho”.

“Nos pareció relevante que asumiera la responsabilidad política, porque, dada la situación de caso, dar señal clara que el Estado de derecho lo haremos cumplir”, aseveró.

“EXIJO RESPONSABILIDAD” Y CRÍTICA INTENCIÓN DE LA UDI

El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a la oposición de tener “responsabilidad” en el tema, aludiendo que se trata de una situación “grave”.

“Sé que siempre habrán ganas de pelear con cuñas y tratar de aparecer con frases más incendiarias, pero acá tenemos un problema de Estado. Le exijo responsabilidad a todos en este tema, tenemos el deber de comportarnos a la altura de las circunstancias. queremos la paz, no sirve que tratemos de escalar al máximo los conflictos”, dijo.

Respecto a la petición de la UDI de que las y los ministros del comité político declaren ante la Fiscalía por presuntos vínculos con Llaitul, subrayó que  “me parece muy claro de que no tienen ningún interés en buscar una solución duradera al conflicto”.

“Pido responsabilidad, acá estamos en una situación muy grave, de gente que la ha pasado mal, un pueblo fue ninguneado por décadas y víctimas de violencia. Este juego de escalar las declaraciones y de tratar de sacar crédito político de cara a un plebiscito no corresponde”, expresó.

Finalmente, Boric recordó las palabras del senador Republicano Rojo Edwards sobre la detención de Llaitul, sentenciando que “la extrema derecha usa declaraciones inaceptables, atribuyéndole al proyecto de nueva Constitución cuestiones que no tiene. Esto no contribuye al objetivo final”.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba