Nacional

Presidente de la UDI, Javier Macaya: “La derecha chilena tiene un compromiso con la continuidad del proceso constituyente”

El senador de oposición afirmó que “debemos ser capaces de cerrar el tema constituyente, pero cerrarlo bien, con un consenso mayoritario”.

El pasado jueves, los comandos del Apruebo y Rechazo realizaron sus respectivos cierres de campaña a días del Plebiscito Constitucional de Salida, el cual se llevará a cabo este domingo 4 de septiembre.

Sobre lo que sucederá este fin de semana en las urnas se refirió el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien en conversación con El País sostuvo que “tenemos la convicción de que estamos en un proceso constituyente que no tiene marcha atrás. La convención constitucional –que trabajó entre julio de 2021 y julio de 2022– desaprovechó una oportunidad muy importante de construir un texto que pudiera unir a Chile”.

En esa línea, el senador de oposición afirmó que su sector tiene “un compromiso” con seguir con el proceso constituyente. “Entendimos que, si bien estamos inmersos en un cambio de ciclo y que tenemos que tener una nueva Constitución, el texto que se plebiscita no es el adecuado. Es la razón por la que, si bien rechazaremos el proyecto de nueva Constitución, la derecha chilena tiene un compromiso con la continuidad del proceso constituyente“, declaró.

La UDI es por esencia un partido demócrata y asume que en el plebiscito de entrada casi el 80% de los electores estuvo por una nueva Constitución. Entendemos que debemos ser capaces de cerrar el tema constituyente, pero cerrarlo bien, con un consenso mayoritario”, agregó.

Asimismo, el presidente de la UDI aseveró que “hoy en día, ya nadie defiende el proyecto por su contenido. La gran mayoría de quienes están por el Apruebo están por modificar, pero se olvidan de señalar que sería muy difícil de hacerlo en el futuro”.

Finalmente, Javier Macaya manifestó que “todos tenemos que estar a la altura del momento que vive Chile y tenemos que tratar de buscar el máximo consenso posible, lo que incluye a todos los sectores políticos. Pero con el proyecto que permite la modificación constitucional por cuatro séptimos, ni la extrema derecha ni la extrema izquierda podrá imponer vetos“.

Fuente: EL Pais | ADN Radio

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba