Nacional

Reforma tributaria es ingresada al Congreso: Más de la mitad de lo recaudado se invertirá en pensiones y salud

Este jueves, el Gobierno ingresó la reforma tributaria a la Cámara de Diputadas y Diputados. La propuesta busca recaudar 12.000 millones de dólares, equivalente al 4,1% del Producto Interno Bruto.

El documento tiene 260 páginas de extensión y propone diferentes mecanismos con los que se buscará financiar la agenda del Ejecutivo. Entre ellos, el aumento del aporte del 3% de los contribuyentes de mayores ingresos. Además de un impuesto a quienes tengan un patrimonio sobre los 4.9 millones de dólares.

Según consigna Emol, el texto menciona a que se destinará lo recaudado con la reforma. “El aumento en la tributación de las personas será destinado a la ampliación del Estado de Bienestar. Del incremento total proyectado, 2,9 puntos del PIB serán destinados a dos profundas reformas comprometidas por nuestra Administración: al sistema de pensiones y al sistema de salud”, dice el texto.

De acuerdo a las proyecciones del Gobierno, la recaudación sería gradual con un 0,6% del PIB en 2023, 1,8% en 2024, 3,1% en 2025 y un 4,1 por ciento en 2026.

El texto señala que “otro de los retos que enfrentamos como país, y que se ha visto agravado con la situación de pandemia por covid-19, es la desigual distribución de los cuidados. Especialmente tratándose de niños y niñas, personas mayores y personas con dependencia”.

Ante esto, menciona que “son las mujeres quienes soportan estas labores de manera desproporcionada e invisibilizada, con efectos negativos en su inserción laboral y autonomía económica”. Esto “mientras que muchas personas que necesitan de cuidados especiales no tienen acceso a prestaciones adecuadas. Para dar respuesta a estos desafíos, cerca de 0,3 puntos del PIB serán destinados a fortalecer un nuevo Sistema Nacional de Cuidados”.

“En síntesis, la reforma tributaria es esencial para financiar responsablemente otras reformas estructurales que siguen pendientes, y de cuyo éxito depende avanzar hacia un país más desarrollado, justo y moderno. Así, se espera que la reforma tributaria financie cerca de la mitad del programa de Gobierno”, finaliza el documento.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba