Los Rios

Servicio de Salud abre sumario contra ex director del Hospital de Lanco, tras ser detenido por robar carne en un supermercado.

El Servicio de Salud de Los Ríos confirmó un sumario en contra de un directivo de la repartición, esto por presuntas faltas a la probidad tras ser detenido por sustraer especies desde un supermercado.

Un sumario administrativo abrió el Servicio de Salud de Los Ríos a quien es el actual subdirector (s) de Gestión y Desarrollo de Personas de la repartición, Claudio Arellano, por posibles faltas al principio de probidad administrativa, tras ser detenido e imputado por el delito de hurto en un supermercado de Lanco en enero de 2022.

Según la indagación policial, el directivo ocultó una bolsa de carne de cerdo bajo un saco de alimentos para perro que llevaba en el carro, sin pagarla en caja, para ser retenido por un guardia y luego detenido por Carabineros.

Tras ser trasladado a una unidad policial en donde se le leyeron sus derechos, finalmente la Fiscalía ordenó su libertad al aplicar el principio de oportunidad, quedando sin responsabilidad penal, según confirmó la fiscalía.

Sin embargo, para un grupo de funcionarios, lo anterior constituye una falta grave a la probidad administrativa, porque -al momento de los hechos- el sindicado era director del Hospital de Lanco y si bien estaba fuera de su horario de trabajo, consideran que su conducta debe ser intachable al corresponder a un funcionario público.

Los trabajadores, al no advertir acciones administrativas al respecto, se comunicaron con Radio Bío Bío, afirmando que pidieron en un carta el presente año a la directora del organismo, Marianela Rubilar, que abra un sumario, el que fue confirmado este miércoles por la misma repartición, para esclarecer en su mérito los hechos y si hay no responsabilidades administrativas.

En tanto, la seremi de Salud, Cristina Ojeda, fue consultada al respecto como jefa política del Minsal en la zona.

Al respecto, la autoridad afirmó que si bien deben esperar que cierre el sumario para pronunciarse, reconoció que a los funcionarios públicos se les pide un comportamiento intachable.

Desde la Unidad de Comunicaciones del Servicio de Salud, junto con confirmar la acción indagatoria, manifestaron que el director subrogante de Gestión y Desarrollo del organismo sigue en funciones y que se excusó de dar declaraciones por estar abierto el sumario administrativo.

Sobre la separación o no de sus labores mientras está en curso la investigación, es una medida que debe determinar el fiscal de la causa, indicó el seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra.

En tanto, para los funcionarios correspondería que el aludido no debería seguir en el cargo, por afectar a la institución, creyendo además que esta misma no debiera amparar los actos denunciados.

Fuente: BioBiochile.cl

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba