Nacional

$240 mil millones en facturas falsas: PDI desbarató red de evasión tributaria a nivel nacional

La indagatoria, que lidera el Ministerio Público y que reveló la participación de más de 340 contribuyentes en la red de evasión, logró el allanamiento de cerca de un centenar de domicilios en todo el país. Las pesquisas se enfocan en el lavado de dinero vinculado al megafraude.

Un megaoperación llevada a cabo por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brilac) de la Policía de Investigaciones (PDI), desmanteló este jueves una extensa red dedicada a la emisión de facturas falsas para defraudar al Fisco.

El operativo, liderado por el persecutor de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Eduardo Baeza, y tramitado bajo estricta reserva, allanó cerca de un centenar de domicilios en todo el país, consignó Radio Biobío.

La investigación reveló la participación de más de 340 contribuyentes en la emisión de más de 100 mil facturas falsas, permitiéndoles defraudar al Fisco en aproximadamente $240 mil millones. Se presume que había más de 100 empresas involucradas y algunas de estas operaban en la red desde 2015.

El caso provocó la detención de 51 personas, en su mayoría empresarios, quienes están acusadas de causar el perjuicio fiscal más grande de la historia de Chile.

La trama delictiva, descubierta a raíz de querellas presentadas por Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos (SII), involucra a diversas sociedades que emitieron y facilitaron documentos tributarios fraudulentos.

Las querellas fueron interpuestas luego de que las entidades identificaran movimientos sospechosos de similares características que compartían los mismos proveedores o emisores tributarios falsos.

Por lo que se sabe hasta ahora, la actividad delictual, que operaba en Arica, Talca, Santiago y Puerto Montt, entre otros, permitió a los involucrados reducir ilegalmente su carga tributaria, afectando tanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) como al Impuesto a la Renta.

La indagatoria, en la que también participó la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, logró descubrir una sofisticada red de sociedades que emitieron y facilitaron los documentos tributarios fraudulentos.

Además, se logró identificar casos en los que las sociedades receptoras de las facturas falsas obtuvieron devoluciones de impuestos que no les correspondían por concepto de IVA exportador.

Entre los implicados destaca Juan Galaz Rojas, representante legal de la Sociedad Comercializadora, Exportadora e Importadora Yahveh SpA, y José Antonio Pávez Canessa, quien, según la indagatoria, utilizó datos personales falsos para constituir al menos 16 sociedades, evadiendo impuestos por $56 mil millones.

El total del fraude se estima en $240 mil millones, y la investigación sigue su curso para determinar la posible implicación en lavado de dinero proveniente de estas operaciones fraudulentas.

Entre las especies que pudo recuperar la PDI se encuentran más de $14 millones y US$ 15 mil en efectivo. Además de 22 vehículos incautados, 343 vehículos con prohibición de enajenar, inmuebles y más de 400 cuentas bancarias.

El valor total de lo recuperado alcanza los $25 mil millones, los que sería poco más del 10% del total defraudado.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba