La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley presentado por el Gobierno, a través de los Ministerios del Trabajo y de Transportes, que tiene por objetivo asegurar el transporte público de pasajeros en jornadas de elecciones populares y plebiscitos. Además, la iniciativa permitirá que los trabajadores de estos servicios de transporte puedan compensar esos días trabajados con descansos en domingos del mes siguiente o el anterior.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, agradeció a los diputados por la rápida tramitación del proyecto y señaló que la propuesta ahora será revisada, en su segundo trámite constitucional, por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.
«Quisiera destacar que el proyecto fue aprobado en forma unánime y muy rápida, como una medida que va a permitir que los días domingo en que haya elecciones, los trabajadores del transporte puedan cumplir con su función, pero, asimismo, se le respete su derecho laboral al descanso, para lo cual van a poder tomar su día domingo, ya sea el mes anterior o el mes siguiente, sin perder su derecho a descansar», dijo la secretaria de Estado.
«Entonces, se equilibran dos bienes públicos muy importantes: el derecho a voto y a participar en la política del país, con el derecho laboral al descanso que le asiste a los trabajadores del transporte colectivo urbano y rural. Estamos contentos y contentas con esta aprobación y esperamos que en el Senado se pueda acoger este proyecto de ley, presentado por el Presidente Gabriel Boric, que busca tomar medidas para fomentar la participación política de las personas y la mayor democracia tan necesaria en nuestro país», comentó.
Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, indicó que «queremos que a partir del próximo 4 de septiembre, y cada vez que haya una elección popular en nuestro país, el transporte público sea un aliado de los ciudadanos para que hagan uso de su derecho a sufragio. Eso implica que tenemos que asegurar que aquellos conductores y conductoras que trabajen ese día puedan ejercer su derecho a descanso un día domingo, y eso es lo que propone este proyecto».
«La labor que cumplen los trabajadores del transporte público es vital para el funcionamiento de las ciudades y más aún en un día de elecciones. Nos parece un acto de justicia la modificación que estamos impulsando, junto a la ministra Jara, para compensar a quienes se desempeñan en esta área», concluyó.