El proyecto de reforma previsional apunta a repartir en partes iguales el 6% de cotización adicional para capitalización individual y reparto.
Este lunes, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de reforma previsional, con ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
Con esta decisión, la medida pasó a la Comisión de Hacienda y se espera que su discusión avance en el Pleno este viernes. No obstante, desde la derecha ya afirmaron que votarán en contra de la reforma previsional presentada por el Ejecutivo, la cual apunta a repartir en partes iguales el 6% de cotización adicional para capitalización individual y reparto.
En entrevista con Cooperativa, el jefe de la bancada de diputados RN, Frank Sauerbaum, confirmó que la oposición votará en contra de la idea de legislar la reforma.
«Por lo menos en Renovación lo hemos conversado, le dimos harta vuelta. Yo quiero comentar también que Renovación Nacional fue el único partido que entregó una propuesta completa al gobierno, fuimos a 25 reuniones y no llegamos a acuerdo en las materias que a nosotros nos parecían básicas», expresó el jefe de la bancada de RN quien afirmó que es «una decisión tomada».
«No hay acuerdo con nosotros, por lo tanto tenemos el derecho de votar en contra», recalcó.
En esta línea, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, aseveró que desde su bancada «no estamos dispuestos a dar nuestros votos».
«Habla de acuerdos y ceder, pero la pregunta es si el Gobierno quiere construir acuerdos y si se puede considerar el ceder cuando una reforma es mala (…) No estamos disponibles para dar nuestros votos para quitarle sus cotizaciones a los trabajadores», recalcó, citado por 24Horas.