Nacional

Dos carabineros fueron formalizados por apremios ilegítimos en Tomé: los dieron de baja

Se trata de un cabo segundo y un suboficial, quienes le pisaron fuertemente un pie a una víctima semidesnuda y le propinaron un golpe de puño.

Dos carabineros quedaron con firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima, luego de ser acusados de cometer el delito de apremios ilegítimos en una comisaría de la comuna de Tomé, región del Biobío.

Se trata de un suboficial identificado con las iniciales R.A.M.S, de 49 años, y un cabo segundo de iniciales J.L.M.C, de 29 años. Los cuales fueron formalizados este miércoles en el Juzgado de Garantía de Tomé. 

En la instancia, la Fiscalía relató que el pasado martes, el hombre fue detenido por Carabineros tras incumplir una medida cautelar de prohibición de acercarse a su pareja. Siendo trasladado a la comisaría.

Allí, “el detenido se apropió de una gargantilla que había sido incautada en otro procedimiento, lo que no fue advertido, sino hasta el cambio de turno“, consignó el Poder Judicial.

En eso, “la policía le pidió al detenido que se sacara los zapatos y calcetines, por lo que optó por arrojar la cadenilla al piso. Procediendo el cabo segundo a pisar fuertemente un pie desnudo de la víctima y el suboficial a esposarlo y propinarle un golpe de puño, provocándole lesiones leves”, se detalló.

Carabineros dio de baja

La magistrada Jimena Martínez desestimó lo expuesto por la Fiscalía, argumentando que para hablar de apremios ilegítimos y vejaciones debe tratarse de una situación más sustantiva. 

“El tribunal no acogió la petición del Ministerio Público en términos de disponer la privación parcial de libertad en el domicilio, especialmente por estimar que en este estado procesal no concurría con total claridad elementos normativos del tipo penal por el que se había formalizado”, dijo.

Por lo que se acogió las medidas cautelares propuestas por la defensa y se fijó un plazo de tres meses para la investigación. Asimismo, Carabineros dio de baja a los imputados, pero estos podrán apelar su reincorporación. 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba