Nacional

VOCALES DE MESA: ¿CUÁNTO PAGAN POR SER VOCAL VOLUNTARIO EN EL PLEBISCITO?

Ya venció el plazo para presentar las excusas para evitar se vocal de mesa. Revisa cuánto pagan por ejercer dicha función y cómo serlo de forma voluntaria.

El 4 de septiembre se llevará a cabo una de las elecciones más importantes de la historia. El Plebiscito de Salida determinará si Chile tendrá nueva Constitución o si seguirá rigiendo la de 1980. Cabe recordar queel Servel ya publicó los locales de votación y la nómina de vocales de mesa.

Puedes revisar tu local de votación y si fuiste seleccionado para ser vocal de mesa ingresando tu RUT en el Servel AQUÍ. Si fuiste escogido y no puedes ejercer como vocal, tenías plazo hasta el jueves 18 de agosto para enviar tus excusas ante tu respectiva junta electoral y así evitar las multas que pueden llegar a ser de hasta $470.176.

¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?

Quienes sean vocal de mesa recibirán un pago de dos tercios de UF ($22.350 aprox.), aunque quienes ejercen el cargo por primera vez y asistan a la capacitación obtendrán un adicional de $7.368 aprox., por lo que en total el pago sería de cerca de 30 mil pesos.

El dinero se pagará en la cuenta bancaria (generalmente Cuenta RUT) o por pago presencial en BancoEstado o ServiEstado. Una vez que seas vocal puedes consultar la fecha de pago ingresando AQUÍ, aunque según la Tesorería General de la República se realiza dos días después de que seas vocal.

¿Cómo puedo ser vocal de mesa de forma voluntaria?

Si quieres ser vocal de mesa de forma voluntaria debes ir a tu local de votación antes de las 8 de la mañana (horario en que inician las votaciones). Una vez ahí debes hablar con el delegado del local de votación, quien te integrará a alguna mesa en caso de que falten vocales.

Es importante mencionar que pese a que no hayas sido seleccionado como vocal recibirás el mismo pago de 2/3 de UF por ejercer la función.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba