Nacional

Expresidente Sebastián Piñera tras votar: “Tenemos que sacar a Chile del pantano”

A eso de las 09:00 horas de este domingo, el expresidente Sebastián Piñera llegó junto a su esposa, Cecilia Morel, hasta el Colegio Rafael Sotomayor, en calle Las Tranqueras, en Las Condes, región Metropolitana, para ejercer su derecho a voto en este plebiscito.

Al expresidente Piñera (vestido de camisa celeste, pantalones azules y zapatillas blancas, informal)le corresponde votar en la mesa 239, mientras que a Morel es la 236.

A eso de las 9:10 horas, Piñera y Morel ya habían ejercido su derecho a voto. Y tras acariciar a un perrito que se encontraba en el lugar, el exmandatario reflexionó sobre el proceso: “Espero que, aunque hace un poco de frío, 15 millones de chilenos y chilenas podamos concurrir a las urnas y expresar nuestra preferencia. Todos los votos importan. Además, el voto no es solo un derecho, es también un deber y por eso el voto en Chile es obligatorio”.

En la misma línea, agregó: “Espero que concurran a votar y podamos tener, al fin, después de cuatro años de tanta inestabilidad, incertidumbre, confrontación, una Constitución aprobada en plena democracia que nos dé la estabilidad, la unidad, la proeyección que Chile necesita”.

Sobre las necesidades del país, acotó Piñera: “Chile necesita estabilidad, unidad, en primer lugar, para empezar a ganarle la batalla a la delincuencia y poder darle a las familias chilenas más seguridad. Pero también hay una segunda gran misión, que es sacar a Chile del pantano en el que estamos y ponerlo nuevamente en marcha. Que volvamos a crecer, a crear empleos, a innovar, a emprender, a invertir. Darle seguridad y oportunidad a los chilenos son las dos grandes causas y desafíos que tenemos hoy. Esperemos que los chilenos y chilenas demos un ejemplo del espíritu democrático y libertario de los chilenos”.

En cuanto al escenario que se abra este lunes, dijo: “Para mañana, Chile no puede seguir con esta incertidumbre que lleva cuatro años y que ha costado tanto en términos de sacrificios e incertidumbre. Espero que aprovechemos esta oportunidad para aprobar una Constitución en plena democracia. Los países que viven enfrentados en una guerra frarticidad entre ellos mismos no logran salir adelante. Los únicos países que progresan son los que son capaces, dentro de sus diferencias, de encontrar caminosd e diálogos y de acuerdos. Espero que la Constitución que aprobemos hoy, nos permita tener esos caminos de diálogos y acuerdos”.

Preferencia

De forma sutil, también el exmandatario dio cuenta de su preferencia: “Estoy seguro que una de las dos opciones, y ustedes saben cuál es, cierra mejor el proceso y nos da mejores herramientas y oportunidades para empezar a derrotar a la delincuencia y la violencia, que están desatadas en el país, y salir del pantano. Hoy Chile está peor que hace dos años atrás: es un país más dividido, más inseguro, con más violencia, está estancado económicamente, no es capaz de crecer ni crear empleos, tenemos un grave problema de calidad de educación, tenemos más de dos millones de chilenos en lista de espera esperando atención de salud. Ese no es el Chlile que queremos”.

“Espero que mañana, cualquiera sea el resultado, y lo puedo asegurar desde el punto de vista de Chile Vamos, vamos a hacer nuestros mejores esfuerzos para enfrentar con más eficacia, decisión y voluntad la violencia y la delincuencia, y para poner todas nuestras fuerzas para que Chile se ponga de pie y vuelva a caminar”, complementó a renglón seguido”, prosiguió.

Desde el punto de vista económico, esbozó que “Chile necesita una Constitución aprobada en democracia. Creo que una de las dos opciones es la que mejor garantiza que Chile pueda reencontrarse con su camino de progreso. Los países necesitan buenas oposiciones, pero sobre todo necesitan buenos Gobiernos. Por eso, la oposición Chile Vamos, como lo ha mostrado a lo largo de su historia, siempre va a estar con un espíritu crítico, porque ese es nuestro rol, pero al mismo tiempo constructivo: colaborar para que Chile resuelva sus grandes problemas: una violencia desatada, un crimen organizado que hace lo que quiere, un terrorismo que se siente absolutamente impune. Para eso necesitamos un Gobierno y una oposición que sean mucho más eficaces para el combate a la delincuencia”.

Crítica al Gobierno e indultos

Los expresidentes de Chile solían no referirse a las administraciones en ejercicio. La tónica fue rota por Piñera, quien usó duros términos para evaluarlo: “Este Gobierno llegó con malas ideas, ha hecho una mala gestión y lamentablemente las chilenas y chilenos estamos cosechando malos resultados. Eso lo tenemos que cambiar a partir del lunes”.

También se refirió a la situación de los indultos, que reflotó en el debate a propósito de la detención de uno de los beneficiarios: Luis Castillo.

“Los 13 indultos que dio el Preisdente Boric hace un año atrás a personas condenadas por graves delitos (…) fue un gravísimo error. Sé que el Presidente lo sabe, primero, porque indultó a personas que habían cometido delitos muy graves, como quemar, destruir, atentar contra Carabineros; segundo, porque dio una señal absolutamente equivocada de debilidad y complacencia en la lucha contra la delincuencia y la violencia. Eso impactó y le dio fuerzas al mundo del crimen, y debilitó al mundo del orden, porque sin duda fue una muy mala señal para los carabineros que habían detenido a esas personas, para los fiscales que los había enjuiciados, para los jueces que los habían condenado”.

Fue una mala decisión del Presidente y él lo sabe. Yo sé que el presidente sabe que fue un error y él sabrá la forma de enmendarlo”, cerró.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba