Nacional

GOBIERNO DESCARTA QUERELLA CONTRA HÉCTOR LLAITUL POR DICHOS SOBRE SABOTAJE

Vallejo explicó que “el Ministerio Público ya se encuentra con una investigación producto que el Gobierno de Chile ya es querellante respecto a las sanciones de la CAM”.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que el Ejecutivo presente una nueva querella en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien aseguró que la prioridad de la agrupación es “canalizar la violencia hacia el sabotaje”.

Vallejo afirmó a CNN Chile que el Gobierno ya ha presentado querellas en contra de Llaitul, por lo que todo hecho constitutivo de delito se suma a la investigación, por lo que no sería necesario presentar otra acción legal.

“El Ministerio Público ya se encuentra con una investigación, producto de que el Gobierno de Chile ya es querellante respecto a las acciones de la CAM. Entonces esperamos que vayamos teniendo resultados de todos los hechos que constituyen delitos tanto en La Araucanía, como en todo el país”, afirmó la ministra.

Igualmente, la vocera fue replicada en este punto, pues el fiscal nacional, Jorge Abbott, afirmó que el Ministerio Público requería una querella del Ejecutivo para investigar los dichos de Héctor Llaitul.

“Hemos fijado una posición y en esto no hay cambios al respecto, hay una investigación en curso, hay querellas presentadas y esperamos que respecto a estos delitos o posibles delitos, sea Fiscalía la que determine las acciones (…) Hay una investigación en curso y esperamos que la justicia avance en esa dirección”, reiteró Vallejo.

Asimismo, la vocera de gobierno descartó que vayan a presentar alguna acción judicial similar en contra del empresario osornino Pedro Pool quien, a través de redes sociales, amenazó a dos exconstituyentes y anunció la preparación de fuerzas paramilitares en caso de ganar el Apruebo en el plebiscito de salida de septiembre.

Entrevista de Llaitul

Sus palabras llegan luego que se publicara una entrevista de Llaitul con el sitio Werkén Noticias, en el que el líder de la CAM reconocía que la acción del grupo seguiría enfocada en realizar actos violentos contra “insumos”.

“La prioridad nuestra es canalizar la violencia hacia el sabotaje. Hacia un sabotaje muy bien dirigido, hacia insumos, hacia maquinarias (…) nosotros respetamos a los trabajadores, respetados su vida y les explicamos que el problema no es con ellos”, aseguró Llaitul.

“Nosotros no podemos andar quitando la vida, no hacemos acciones de aniquilamiento, a pesar de tener identificados esbirros al servicio del poder y que han cometido crímenes en contra de la causa mapuche. Tampoco podemos ajusticiar a yanaconas porque no va con nuestra ética”, agregó.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba