Los Rios

Grupo Saesa abastece de energía renovable al Observatorio Paranal de ESO en Antofagasta

  • Se trata del mayor parque fotovoltaico en Chile dedicado a la astronomía.
  • Gracias a su operación se dejarán de emitir 1700 toneladas de CO2 al año.

Tras nueve meses de trabajos, ESO y Grupo Saesa, junto a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, inauguraron la planta fotovoltaica Paranal-Armazones, complejo que suministrará energía renovable al Observatorio Paranal de ESO y a la construcción y operación del Extremely Large Telescope (ELT), el telescopio óptico más grande del mundo.

La planta es el mayor complejo solar en Chile suministrando energía renovable a un observatorio astronómico. Sus paneles, distribuidos en 7,2 hectáreas de terreno, generarán nueve megavatios, que equivalen al consumo eléctrico de 13 mil hogares. Esto permitirá cubrir el 100% de la energía necesaria para operar las instalaciones de ESO, como el Very Large Telescope o el ELT, durante el día, período donde se produce la mayor demanda energética por los sistemas de enfriamiento de los telescopios. 

 “No solo generamos energía renovable para el observatorio, sino que además inyectaremos energía limpia al sistema eléctrico. Tenemos experiencia en esto, puesto que en el sur estamos permanentemente entregando soluciones energéticas amigables con el medioambiente, eficientes y confiables. Es parte de nuestro compromiso con el país para mejorar la calidad de vida de las personas y aportar en el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad a 2050”, comentó el gerente general de Grupo Saesa, Francisco Alliende.

El ejecutivo detalló que, gracias a la subestación eléctrica Armazones y sus respectivas líneas de transmisión, la energía que no se utilice en las operaciones científicas será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Asimismo, evitará la emisión de 1700 toneladas de CO2 por año. 

“La inauguración de la planta fotovoltaica es un hito porque une y potencia actividades del Chile que queremos: ciencia, astronomía y energías limpias. Desde el Desierto de Atacama conoceremos los orígenes de nuestro universo, impulsando la acción climática para enfrentar el desafío del cambio climático,” dijo la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

El complejo fotovoltaico cuenta con tecnología de punta para recolectar eficientemente los fotones emitidos por el Sol. Tiene paneles bifaciales capaces de generar electricidad a partir de la iluminación solar directa y de la luz reflejada por el suelo del Desierto de Atacama. Además, los paneles se instalaron de tal manera que pueden rotar automáticamente para seguir el movimiento aparente del Sol en el cielo. Esto optimiza la generación de energía hasta los últimos segundos del día.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba