Nacional

Prisión preventiva decretada contra el exalcalde Raúl Torrealba.

El ex alcalde de Vitacura fue formalizado por fraude, delitos tributarios, lavado de activos y asociación ilícita,

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó este viernes la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Raúl Torrealba, exalcalde de Vitacura, tras ser formalizado por fraude, delitos tributarios, lavado de activos y asociación ilícita, siendo apuntado de cometer y desviar diversos pagos irregulares.

El tribunal dio un plazo de 150 días para la investigación, mientras que determinó su ingreso a Santiago 1, aunque la magistrada abrió la posibilidad que Torrealba ingrese al Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

Los otros imputados en la investigación quedaron con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma mensual, junto a la prohibición de acercarse entre ellos.

Cabe señalar que la Fiscalía había pedido la prisión preventiva contra Torrealba, a diferencia de los otros imputados en el mismo caso, aludiendo riesgo de fuga y la reiteración de los delitos señalados.

Asimismo, el Ministerio Público remarcó los “impedimentos” consignados durante la indagatoria contra Torrealba.

En una de las incidencias al inicio de la formalización, el dicitamen rechazó la querella de la Municipalidad de Vitacura, porque la acción judicial presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ya considera los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y distracción indebida. El otro querellante en la causa es el Servicio de Impuestos Internos (SII).

No obstante, la defensa del otrora jefe municipal calificó de “exagerada” la privación de libertad de su defendido.

Su abogado, Francisco Velozo, afirmó que n oexiste riesgo de fuga, ya que “hemos comparecido las veces que se nos ha requerido”.

TORREALBA ALEGÓ INOCENCIA Y DESCARTÓ ASOCIACIÓN ILÍCITA

En su llegada a la formalización, Torrealba insistió en su inocencia: “Lo he dicho, lo repito y lo reitero”, subrayando que “ya verán cómo todos esos delitos serán desechados”.

Asimismo, no quiso calificar su caso de persecución política, indicando que “quiero que las instituciones funcionen”, en relación al sistema judicial.

“No tengo nada que decir hasta que termine el proceso”, manifestó el imputado, descartando un financimiento político con los dineros provenientes desde la municipalidad.

Ante las acusaciones del Ministerio Público, respecto a ser el cabecilla de una asociación ilícita, Torrealba dijo: “Lo descarto absoluta y totalmente”.

“Estoy optimista como siempre, aquí es donde empieza a funcionar el sistema, y no por elucubraciones o por la prensa”, complementó.

Fuente: 24 Horas

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba