Nacional

Cadem: el Rechazo sigue arriba y el Apruebo acorta la distancia a 8 puntos

En la encuesta también se menciona que un 71% cree que debería haber un nuevo plebiscito en caso de que gane la opción contraria a la nueva Constitución.

Cadem hizo pública este domingo su encuesta número 445, correspondiente a la tercera semana de julio. En este nuevo sondeo, lo que más llama la atención es el aumento de la opción del Apruebo y el retroceso de cinco puntos que sufrió el Rechazo a la nueva Constitución. A estos resultados también se les suma la mejora de la aprobación del Presidente Boric.

En esta nueva encuesta de Plaza Pública Cadem, la opción del Rechazo ante el plebiscito de salida cayó cinco puntos, quedándose en un 47%. En cambio, el Apruebo subió dos puntos, posicionándose con un 39% de apoyo. La distancia entre ambas opciones se acortó de 15 puntos a 8 puntos. Mientras, un 14% de los encuestados dijo que está indeciso todavía.

Si el plebiscito fuera mañana, un 55% del electorado votaría por el Rechazo y un 45% lo haría por el Apruebo. A su vez, también el 50% (-2 puntos) de los encuestados cree que ganará el Rechazo en el 4 de septiembre, mientras que el 44% piensa que en el plebiscito de salida triunfará el Apruebo.

Lo que vendrá después del 4 de septiembre

Otro dato que nos entrega este nueva sondeo de Cadem, es un aumento de un punto de quienes están por aprobar para reformar, opción que llega al 36%. Una alternativa que por primera vez superó al Rechazo para una nueva Constitución, que perdió 4 puntos y se quedó en el 31%.

A propósito de la continuación del proceso constituyente en caso de que gane el Rechazo, un 71% cree que se debería realizar un nuevo plebiscito. Mientras que, en cuanto al mejor mecanismo para redactar una nueva Constitución: un 36% está por una nueva convención constituyente, un 29% por una convención mixta, un 7% por un comité de expertos nombrado por el Congreso y un 3% por que sea el Congreso actual el que haga esta nueva Constitución.

Subió la aprobación del Presidente Boric

La evaluación del mandatario del país mejoró 2 puntos y se posicionó en un 40%. En cambio, un 55% desaprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric, lo que significa una disminución de tres puntos con respecto a la medición anterior.

Por último, las figuras políticas mejor evaluadas son Claudio Orrego (62%), Rodolfo Carter (59% +5pts), Germán Codina (57%), Michelle Bachelet (56%) y Evelyn Matthei (54%). Sin embargo, la alcaldesa de Providencia sufrió un considerable baja de 7 puntos con respecto a junio.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba