Nacional

“No es lo que corresponde como gobierno”: Vallejo rectifica error de Soto tras señalar que cita Boric-PS era por campaña del Apruebo

La ministra aclaró que fue una reunión protocolar, luego de que el diputado socialista señalará anteriormente que se trataba de un encuentro “para poder apoyar con mayor fuerza y mayor coordinación la opción del Apruebo”.

El diputado reconoció un error en lo que subió porque eso no es parte de las conversaciones y no es lo que corresponde tampoco como gobierno”.

Con esas palabras, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, abordó las declaraciones del diputado del Partido Socialista (PS), Leonardo Soto, quien señaló este viernes través de un video, que el encuentro entre el Presidente Gabriel Boric, la directiva del PS y algunos diputados de dicha tienda era “para poder apoyar con mayor fuerza y mayor coordinación la opción del Apruebo”.

Sin embargo, tras la controversia que generó, finalmente Soto eliminó el video de su cuenta de Twitter y aseguró que se trató de una equivocación: “Debo reconocer que hubo un error de mi parte. Fue solo una reunión protocolar en que se trató la agenda legislativa. Me equivoqué al vincularla en un video con el plebiscito, error que en ningún caso se puede adjudicar al Gobierno”.

El error fue también rectificado este sábado por Vallejo, quien señaló a CHV que como gobierno “nosotros tenemos una responsabilidad y estamos respetando todo lo que ha señalado por Contraloría”. Y complementó que están cumpliendo con su “deber de poder poner a disposición de la gente el texto completo y evidentemente que los partidos y las bancadas tienen posiciones políticas y están atentos a lo que es el proceso constituyente, definiendo posiciones, tomando iniciativas y acciones”.

En la misma línea, afirmó que han sostenido reuniones con partidos políticos, pero que como lo ha señalado “tanto el Presidente como nuestros ministros, son reuniones protocolares, donde efectivamente los parlamentarios y los partidos son libres de exponer sus ideas, pero en ningún caso coordinaciones, y ahí simplemente sumarnos al error que el mismo diputado reconoció”.

“La posición del gobierno es una sola, es que tenemos prescindencia, el deber de prescindencia, y que en el marco de la democracia, donde hay posiciones distintas hoy día, tanto por el Apruebo o el Rechazo, a nuestro gobierno lo que le corresponde es informar”, enfatizó la secretaria de Estado.

Por último, recalcó que de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, desde el Ejecutivo pondrán a “disposición de todos y todas el texto completo, para que la gente pueda ir fijando posiciones y reafirmar que esa es la tarea del gobierno, más allá de este error cometido por el parlamentario en específico, del cual además no nos podemos hacer cargo”.

De hecho, esta mañana la ministra Vallejo dio a conocer una nueva iniciativa en la que se expondrá el nuevo texto constitucional en cuatro estaciones del Metro de Santiago y 38 más donde se podrá descargar completo.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba