Nacional

Operación Renta 2024: cuáles son las alternativas para realizarla y quiénes están obligados a hacerlo, según la Dedecon

La Operación Renta 2024 esta cada vez más cerca. Realizada tradicionalmente durante el mes de abril de cada año, el trámite es uno de las instancias importantes vinculadas al Servicio de Impuestos Internos (SII).

La idea es que tanto personas contribuyentes como empresas puedan declarar los ingresos que han recibido durante los últimos meses y para la instancia ya existen algunas alternativas para hacer más expedito todo.

Cuáles son las opciones que existen para realizar la Operación Renta 2024

De la forma tradicional:

– La alternativa usual es acceder con RUT y ClaveÚnica o Tributaria, en la fecha que indique la entidad, a www.sii.cl desde un dispositivo electrónico. De ahí en más se sigue la ruta de “Servicios online” – “Declaración de renta” y “Declarar renta (F22)”.

Tras los pasos anteriores se debe seleccionar el año y se desplegará un formulario a rellenar, o prerellenado.

A través de un aplicación en el teléfono:

– Por medio de AppStore y Play Store se puede acceder a una segunda alternativa llamada e-Renta, aplicación descargable para smartphones que permite hacer la Declaración usando la información que ofrece el SII.

La app suele encontrarse disponible desde principios del mes de abril para las personas y elude cualquier necesidad de utilizar algún asistente de cálculo.

Transferencia electrónica desde un software autorizado:

– Para esta alternativa se deben seguir los mismos pasos de la forma tradicional, claro que tras ingresar con clave y seleccionar el año tributario es necesario pinchar en “Declarar con software”, hacia el final de documento.

Con lo último ya realizado, e identificado el archivo a utilizar desde el dispositivo que lo contenga, hay que pinchar en “Aceptar”. Recién ahí la información se refleja en el formulario electrónico para su validación y envío.

¿Quiénes deben declarar renta en 2024?

Acorde a lo que informó el SII, la lista de personas incluye a aquellos que:

– Tuvieron ingresos anuales superior a los $10.402.992.

– Tuvieron más de un empleador o pagador

– Trabajaron a honorario y quieren optar por cobertura parcial o total para sus cotizaciones previsionales.

– Solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021.

– Accedieron a un beneficio o crédito tributario como la Rebaja de interés por dividendos hipotecarios, aunque no es obligatorio.

“Para la Operación Renta, es fundamental que las personas estén informadas sobre los antecedentes que subirán o revisarán en cualquiera de sus etapas”, plantea Ricardo Pizarro, parte de la Defensoría del Contribuyente (Dedecon). De hecho, esta última ofrece orientación y ayuda gratuita para el proceso de Operación Renta 2024.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba