Ciencia y Tecnología

Último eclipse del año: así se verá la Luna este martes 8 de noviembre

Este martes tendrá lugar el último eclipse del año, que se podrá admirar de forma parcial en Chile continental.

El martes 8 de noviembre tendrá lugar un eclipse lunar total, durante el cual la Luna se teñirá de rojo mientras la Tierra pasa entre ella y el Sol.

El evento durará una hora y 25 minutos en su fase total. En modo penumbra, serán cinco horas y 52 minutos, y en modo eclipse parcial, tres horas y 39 minutos.

El eclipse comenzará en la madrugada del martes, alrededor de las 5:00 AM, pero en Chile solo se podrá ver de manera parcial durante la fase de penumbra. A las 6:00 AM comenzará el inicio de la fase principal y parcial. El único territorio chileno que podrá apreciar totalmente el eclipse es Isla de Pascua, que se ubica dentro de la umbra del eclipse.

A diferencia de los eclipses solares, este eclipse no traerá ninguna diferencia en la temperatura y tampoco requiere de anteojos especiales para verlo.

Último eclipse de Luna hasta 2025

Según la NASA, un eclipse lunar total ocurre cada año y medio aproximadamente, pero pueden ocurrir varios en un año. La luna de sangre del 8 de noviembre es el segundo eclipse lunar total de 2022 tras el eclipse de luna de mayo.

El próximo eclipse lunar total será el 13 de marzo de 2025. También habrá un segundo eclipse lunar total ese año, el 7 de septiembre de 2025, según los especialistas de eclipses de la NASA.

En 2023 y 2024, la luna experimentará un eclipse lunar parcial, cuando solo una parte de la luna pase a través de la umbra, o un eclipse penumbral muy leve, cuando la luna se sumerge a través de la capa más externa de la sombra de la Tierra, llamada penumbra.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba